Laboratorio



Importancia de la determinación de la concentración de residuos de plaguicidas para garantizar la seguridad alimentaria.



La presencia de pesticidas o residuos fitosanitarios en productos alimentarios puede suponer un riesgo para la salud de los consumidores en función de su concentración.


Para garantizar la seguridad y calidad alimentaria, cumplir con la normativa nacional e internacional y proteger la reputación de su marca, los operadores del sector agroalimentario necesitan determinar la concentración de los residuos de pesticidas en sus productos.


 

La inocuidad es definida por Codex como el “nivel máximo de peligro microbiológico, químico o físico en los alimentos considerado aceptable para el consumidor, cuando estos alimentos se consumen de acuerdo al uso previsto”.


Ofrecemos un servicio de análisis de residuos de plaguicidas que le permite verificar que la cantidad de pesticidas residuales no sobrepasa el límite máximo de residuos (LMR) en el ámbito agronómico, alimentario y medioambiental:


  • •Ensayos por cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas.
  • •Ensayos por cromatografía líquida acoplado a espectrometría de masas.

  • Consulte la Lista de plaguicidas con Límite de Detección (LOD) y Limite de Cuantificación (LOQ).

  • Contamos con laboratorios propios acreditados con la NMX-EC- 17025-IMNC-2006 dedicados al sector agroalimentario y proveemos servicios de análisis que cubren las necesidades de control en los alimentos.

    Lo que pretendemos es:


    • * Garantizar la seguridad y calidad del producto.
    • * Tener un control analítico en productos alimenticios.

    Trabajamos en el ámbito agroambiental desde hace más de 30 años operando tanto para entidades públicas como privadas.


    ACREDITACIONES



    Importancia de la determinación de la concentración y residuos de plaguicidas en Suelo y Agua.



    En la protección contemporánea de plantas tienen un uso importante los plaguicidas químicos, los cuales contribuyen decisivamente a lograr cosechas acorde con los rendimientos potenciales de los cultivos [FAO, 1998]. Sin embargo, no son pocos los efectos no deseados de esta práctica agrícola, tales como los residuos en las cosechas y la contaminación del medio [Codex Alimentarius, 1994].



    Este último aspecto tiene cada vez mayor importancia si se tiene en cuenta que una parte considerable de los plaguicidas se aplica directamente al suelo y/o llega a este por diversas vías, con la posibilidad de contaminar las fuentes de agua [Williams et al., 1995].Por estas razones, es de mucha importancia la determinación de plaguicidas en el suelo y agua y en cumplimiento de los requerimientos de las normas Mexicanas sobre los LMR´s.


    Es por esto que realizamos la determinación de plaguicidas en Suelo y en Agua mediante el método interno basado en la AOAC 970.52 y Método EPA 508, respectivamente.

    Importancia de la determinación del % de Ingrediente Activo en productos Formulados.



    Los plaguicidas agrícolas tienen un rol fundamental para proteger los cultivos de plagas que causan daños en la producción y que deterioran la seguridad alimentaria e ingresos económicos de la población rural.


    Si bien muchos de los plaguicidas logran este impacto positivo, otros por su naturaleza tóxica también pueden afectar negativamente a la salud de los productores, los trabajadores del campo, los pobladores rurales y los consumidores urbanos, así como contaminar el medioambiente y a todos los organismos que habitan en él.


    Debido a los potenciales peligros que representan los plaguicidas y la necesidad de evaluar sus riesgos, se han desarrollado leyes y normativas para su uso.


    Los fabricantes poseen la responsabilidad primaria, ya que deben proveer las pruebas científicas de respaldo que satisfagan los requerimientos exigidos por la autoridad, en materias de eficacia, eficiencia, seguridad, inocuidad y normas de comercio internacional, entre otras.


    La determinación del % ingrediente activo en productos Formulados es de suma importancia ya que como requerimiento se les pide a los fabricantes contar con la totalidad de los análisis/estudios/ certificaciones como parte del proceso de registro.


    Tipos de Análisis.

    Producto

    Método

    Productos Agrícolas

    Pesticide Analytical Manual Vol. I editado por la Food and Drug Administration (FDA).

    AOAC, Pesticide Residues in Foods by Acetonitrile, Extraction and Partitioning with Magnesium Sulfate, Gas Chromatography/Mass Spectrometry (GC/MS) and Liquid Chromatography/Tandem Mass Spectrometry (LC/MS/MS) First Action 2007 (QuEChERS).

    Suelo

    Método Interno basado en la AOAC 970.52, M. CHAPTER 10, P.6. Vol.1. 1995.

    Agua

    Environmental Monitoring Systems Laboratory Office of Research and Development U.S. Environmental Protection Agency, Cincinnati, Ohio 45268, Method 508 Revisión 3.1 (1995)

    % de Ingrediente Activo.

    Método Interno.



    Condiciones de Envió de Muestras.


    Para su envió se recomienda lo siguiente:


    • -La muestra debe estar contenida en una bolsa o frasco de platico según las características de la muestra (solida o liquida), esta a su vez deberá estar dentro de una hielera de unicel.
    • -Hacer uso de gel refrigerante para la conservación de la muestras.


    Para los productos Formulados:


    • -Enviar en envase original dentro de caja de cartón.



    INFORMACIÓN GENERAL:
    IBQ. Janet Álvarez Gamboa
    Jefe de laboratorio
    Teléfonos:(462) 627 3909, 626 7401 ext.116
    lapyr2@cesaveg.org.mx


    Para mayor información:


    Área

    Responsable

    Recepción de muestras

    IBT. Dennise Liliana Vieyra López
    Especialista de área
    Ext.114
    lapyr@cesaveg.org.mx

    Facturación y cobranza

    Lic. Brenda Olmos
    Auxiliar administrativa
    Ext.101
    facturacion@cesaveg.org.mx