Introducción



El Laboratorio de Reproducción de Organismos Benéficos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, A. C. ofrece enemigos naturales que permiten el control de plagas y enfermedades de importancia económica.
Sus instalaciones cuentan con 2 áreas de reproducción:


Área de insectos entomófagos y parasitoides: Para la reproducción insectos que comen o parasitan a los insectos plaga. Entre los organismos entomóóagos máá importantes se encuentra la Chrysoperla carnea, mejor conocida como crisopa. Como parasitoides se ofrece, principalmente, al Trichogramma pretiosum que es una avispa que parasita huevos de palomillas como las del gusano cogollero o gusano elotero.


Área de Entomopatógenos: Se reproducen mico-insecticidas basados en hongos como el Metarhizium anisopliae, Metarhizium acridum y Beauveria bassiana que atacan una amplia gama de insectos plaga y cuyo mecanismo de acción es causarle una enfermedad al insecto, afectando sus vías digestivas y debilitándolo hasta que muere.



Venatajas del uso de organismos benéficos

  1. > Poco o ningún efecto nocivo en seres humanos, mamíferos, peces, reptiles y aves.

  2. > Casos raros de desarrollo de resistencia por parte de la plaga a la acción del organismo benéfico.

  3. > Acción de protección prolongada sobre la plaga, ya que son organismos que dependen de la existencia de la misma, por lo que si las condiciones ecológicas son propicias permanecerán en su acción.

  4. > Elimina por completo o sustancialmente el uso de insecticidas.

  5. > Los mico-insecticidas est&aacte;n catalogados como ligeramente tóxicos.

  6. > Los insectos son nativos del México por lo que no hay riesgo de estar introduciendo insectos ajenos al medio ambiente.

  7. > No contaminan el medio ambiente.

  8. > Obtención de productos más sanos.

  9. > Son productos adecuados para el Manejo Integrado de Plagas.




Los productos que ofrece este laboratorio son:




Para que usted pueda elegir el producto y la dosis adecuados, cuenta con asesoría técnica por parte de personal capacitado del CESAVEG, quienes le ayudarán con el diagnóstico de su cultivo y los métodos de aplicación.


Área

Responsable

Jefe de Laboratorio de Reproducción de Organismos Benéficos

Ing. Violeta Elizalde Blancas

lab_beneficos@cesaveg.org.mx

Servicio a clientes

Ing. Jorge Salgado Valladares

Móvil y Whatsapp 462 188 48 11
jsalgado@cesaveg.org.mx