MANEJO FITOSANITARIO DE AGRICULTURA PROTEGIDA



Introducción

   Informes Mensuales 2016

Guanajuato se caracteriza por ser un estado con gran actividad agrícola y dentro de esta actividad la horticultura protegida tiene gran importancia, ya que año con año la superficie ha incrementado siendo a su vez un importante rubro en la economía estatal y nacional en divisas, además de generar en forma directa e indirecta miles de empleos.


Esta actividad es la base económica de varios municipios; sin embargo, la rentabilidad de las hortalizas es amenazada por diversos factores como el clima, mercado y problemas fitosanitarios.




Los aspectos fitosanitarios son causantes de la disminución de la superficie sembrada, donde destaca el complejo de insectos vectores tales como paratrioza o pulgón saltador Bactericera (=Paratrioza) cockerelli Sulc. y bacterias destructivas como Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en jitomate; no obstante, en los últimos años la superficie de invernaderos ha crecido de manera importante, particularmente en la región centro, sureste y norte del estado, en la cual se encuentra la mayor superficie y donde los productores demandan el apoyo en el manejo fitosanitario del cultivo.



REGRESAR