El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, A. C. (CESAVEG), es una organización de productores agrícolas que opera como Organismo Auxiliar de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Lo anterior de acuerdo a la Ley Federal de Sanidad Vegetal y su reglamento, con la finalidad de implementar medidas para fomentar la Sanidad Vegetal y la Inocuidad Agroalimentaria en el estado de Guanajuato.

El CESAVEG surgió en su carácter de organismo auxiliar en 1992, momento en el cual le fueron transferidos en uso y administración tres centros regionales de estudios o laboratorios (CREDIF, CRERAM y CREAP) que habían sido administrados por el gobierno federal a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la SAGARPA.


Adicionalmente a los servicios proporcionados por los centros regionales empezaron a operar algunas campañas fitosanitarias. En 1994 se realizó la constitución legal del CESAVEG como asociación civil, figura constitutiva que conserva a la fecha.


El CESAVEG apoya a los productores de Guanajuato, a través del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria con los objetivos de fomentar la cultura fitosanitaria e implementar estrategias para la prevención, control, confinamiento y, en su caso, erradicación de plagas y enfermedades agrícolas, tanto las reglamentadas, emergentes y reemergentes así como aquellas que sean motivos de restricciones comerciales con el fin de fortalecer la competitividad de los productos mexicanos y de las cadenas productivas en mercados nacionales e internacionales.


De igual forma, el CESAVEG busca mejorar, preservar y proteger mediante estudios y análisis de riesgo los estatus sanitarios alcanzados en las diversas zonas agropecuarias, así como la regulación de la movilización nacional, instrumentar, certificar y promover programas de inocuidad, que reduzcan los riesgos de contaminación física, química y microbiológica.


Además de lo anterior, se ofrecen los servicios de los siguientes laboratorios:




El CESAVEG está dirigido por una mesa directiva conformada por miembros honoríficos, la cual es electa cada dos años por los productores agrícolas del Estado.


MISIÓN

Promover y ejecutar estrategias tendientes a fomentar la cultura fitosanitaria y la inocuidad agroalimentaria que nos permitan proporcionar servicios satisfactorios a los agricultores y la sociedad.


VISIÓN

Ser un Comité profesional y confiable en fitosanidad e inocuidad alimentaria.


POLITICA DE CALIDAD

Pensando en proporcionar servicios y productos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y usuarios, trabajamos con un Sistema de Gestión de la Calidad NMX-CC-9001-IMNC-2000 y los laboratorios trabajan bajo la norma NOM-036-FITO-1995



Da clic para agrandar la imagen