PROGRAMA DE SANIDAD VEGETAL

El Programa de Sanidad Vegetal en México tiene como finalidad favorecer las oportunidades de participación en los mercados, una vez que la condición sanitaria no representa una limitante para la comercialización de los productos agropecuarios en los mercados de México y del mundo. Así mismo tiene los siguientes objetivos específicos:



  1. Impulsar el control y erradicación de plagas y/o enfermedades agrícolas, que son motivo de restricciones comerciales.

  2. Preservar y proteger los estatus sanitarios alcanzados en las diversas regiones del país, a través de los cordones fitozoosanitarios.

  3. Certificar la sanidad vegetal y en general la calidad agroalimentaria de los productos del país e importados que tienen su destino en el comercio nacional.


Las campañas fitosanitarias son el conjunto de medidas y acciones fitosanitarias que se realizan para prevenir, detectar, combatir o confinar plagas que afectan o pueden afectar a una o varias especies de vegetales de importancia económica, de una o diversas áreas geográficas determinadas, con el fin de evitar que causen daños a las mismas en su morfología o fisiología, reduzcan la cantidad o calidad de la producción y causen pérdidas económicas a los productores agrícolas. En el ámbito nacional las campañas fitosanitarias son reguladas por la SAGARPA en colaboración con los gobiernos de los estados y los productores.



Las campañas de prioridad nacional, son aquellas actividades fitosanitarias que se implementan en una parte o todo el territorio nacional, en un determinado cultivo o contra una determinada plaga, con la finalidad de contrarrestar el efecto negativo que ésta pudiera ocasionar a la economía del país.


Las campañas voluntarias son aquellas actividades que se realizan para contrarrestar el efecto de las plagas en un cultivo o cultivos de importancia económica a nivel estatal o local.


Las campañas de prevención son aquellas que se establecen, organizan y operan en contra de plagas que eventualmente y en corto plazo incrementan sus poblaciones y se convierten en un problema socioeconómico, por el cultivo o cultivos que afectan, donde existe baja capacidad de respuesta para su control por parte de los productores ya que tienen un incremento explosivo de su población y un alto potencial destructivo y de dispersión, presentándose generalmente en forma cíclica.


Actualmente el CESAVEG opera campañas fitosanitarias en base a las necesidades de los productores en el estado y a las prioridades nacionales y estatales en materia fitosanitaria.